Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Oswaldo Guayasamin.
Años 30- Considerado la edad de Oro.
(Quito, 1919 - Baltimore, 1999) Pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción. El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. Poco después se trasladó a México, donde trabajó algunos meses con el gran muralista Orozco, quien ejerció una importante influencia en la definición del lenguaje estético del joven pintor ecuatoriano.
En 1943 pasó siete meses en los Estados Unidos recorriendo distintos museos a fin de estudiar las obras de Goya y El Greco, entre otros maestros. A comienzos de la década de 1940 trabó amistad con Pablo Neruda y realizó un largo viaje por Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, durante el cual tomó apuntes para su gran serie Huacayñán ("El camino del llanto"), compuesta por más de cien telas que giran en torno a la temática del indígena, el negro y el mestltura. Las telas que integran la serie Huacayñán fueron expuestas por primera vez en 1952, en el Museo de Arte Colonial de Quito y, a lo largo del mismo año, en la Unión Panamericana de Washington y en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en Barcelona (España), que le concedió el Gran Premio de Pintura. Durante 1958 realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960 recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.
Años 30 - Oleo.
En arte se conoce a los caeites usados para combnar con otras sustancias y obtener asi un producto para la pintura, que llamaron óleo a la pintura en si.
Al óleo se le conoce desde los artistas de la edad media combinad ola con la pintura al temple o al fresco. Las obras realizadas en yeso se retocaban con esta mezcla consiguiendo un secado mas rapido. El aceite mas empleado es el de linaza queizo en América.
La realización de este trascendental trabajo fue posible gracias al apoyo que le brindó Benjamín Carrión desde la recién creada Casa de la Cu e mezcla con os pigmientos de minerales.
Se pinta efectos de la cromatica de la luz en telas bellas y grandes dimensiones. La visualidad que era cosa de luz y color. Esto no llega a la escuela de Ecuador, pero los pintores que habían viajado a Europa para formarse esto es un aporte importante al igual que la llegada de Paúl Bar.
La pintura del indio ya no es costumbrista, ni documento de los pintores del siglo XIX que era academicistas e idealistas. Sus obras son de sobrio realismo en unidad con su paisaje.
Obras de Oswaldo Guayasamin
Para mi una de las mejores obras de Oswaldo Guayasamin donde con un espejo se retrato el mismo y tenia el orgullo de ser un indio ecuatoriano, en esta obra vemos la cara de un señor ya de edad pero de mucha valentía y talento al pintar una obra de tanta magnitud.
Obras tan importante como ´El Gripo´ caracterizada por una belleza de colores y formas, y sus obras distiguidas por el tamaño de sus dedos una obra muy bella pintada en óleo.
Una obra tan importante como es la TERNURA, nos da a imaginar el abrazo cálido que nos brinda nuestra madre o padre al tener un problema o alguna tristeza, esta obra la cual tiene unos colores muy llamativos y brinda ese calor que da al ver y sentarse a pensar en que se inspiro Oswaldo Guayasamin al crear tal obra de arte.
Una madre desesperada mantiene en brazos a su hijo herido mientras otros trabajadores yacen en el suelo heridos o muertos fruto de esta represión.
Esta obra es de mucha importancia ya que a partir de ella Guayasamin en toda su creación se alineara junto a los desposeídos de la tierra, junto a los humildes y pobres en cualquier lugar donde se encuentren. Abrazara la bandera de la paz y la no violencia, de la urgente nesecidad de encontrar un mundo mejor para la humanidad.
Esta obra es de mucha importancia ya que a partir de ella Guayasamin en toda su creación se alineara junto a los desposeídos de la tierra, junto a los humildes y pobres en cualquier lugar donde se encuentren. Abrazara la bandera de la paz y la no violencia, de la urgente nesecidad de encontrar un mundo mejor para la humanidad.
Ese dolor lo exteriorizan al mundo a través de su canto lleno de lamento y poder desgarrador. Este ritmo flamenco se origina en su pecho y que al salir al medio ambiente que lo rodea va acompañado de tragedia y dolor. A ello se une la guitarra que es su eterno acompañante unto a los toreros van los gitanos en una simbiosis de dramatismo y dolor. Guayasamin amante de la tauromaquia los acoge, los admira y respeta y por ello pinta su realidad en el año de 1977.
excelentes obras, el contexto e las obras es muy real aunque sus pinturas se ven llenas de misterio técnico que les da un toque abstracto.
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